Reseña 74: Memoria de mis putas tristes- GGM

Año de publicación: 2004

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas:
109

ISBN:9789681340322

SINOPSIS

Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella "el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están  muertos".
      En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer desnuda. Ese acontecimiento  cambia su vida radicalemente . Ahora que conoce a esta jovencita  se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor.
     Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada apasionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor.
      La novela es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento, la desventuras de la vejez y sobre todo lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia. Nos encontramos ante un relato aparentemente sencillo  pero cargado de resonancias, una historia narrada con el excepcional estilo y la maestría  en el arte de contar historias de los que sólo es capaz el autor colombiano.

MI RESEÑA

Gabriel García Márquez, nos presenta una historia que yo leí pensando que al  haberla escrito él, sería un éxito asegurado, la verdad confieso no leer la sinopsis antes de empezar el libro. Como siempre la forma de escibir de Márquez es exquisita, el problema lo tuve con la historia.

Se trata de un hombre viejo que a los noventa años habla a la dueña de un prostíbulo para solicitarle una muchacha virgen. Y si se la encuentran pero es una virgen de 14  años, una niña que a los 14 años ya debe trabajar para ayudar a su familia en
una fábrica, que además de todo ahora trabajará en el prostíbulo de Rosa Cabarcas. He ahí todo mi disgusto con la historia, por lo que no puedo decir que es un libro hermoso, se que en la vida real esto pasa, sin embargo, siento que es algo que se glorífica en el libro un anciano con una niña de 14 años (si ya has leído el libro y quieres leer el spoiler selecciona con tu mouse la parte que aparece en blanco) *SPOILER Aún cuando el acto no se consuma, ya que el anciano sólo la ve dormir, siento que está demás, además que me parece absurdo que un anciano se enamore hasta los 90 años y para acabarla de una niña *fin del spoiler.

Tengo entendido que el autor se inspiro en el libro de "La casa de las bellas dormidas de Yasanuri Kawabata", ´libro que no he leído, pero sí tenía entre mis pendientes, ahora, estoy dudando el leerlo. Lo rescatable o más bien lo que a mi me gusto de Memorias de mis putas tristes es la forma inigualable de escribir de García Márquez, otra cosa que me gusto es cuando narra las experiencias pasadas del anciano periodista. No me identifique con ninguno de los personajes y considero al protagonista como un viejo solitario, triste y vacío que además se siente un hombre bastante sabio.

Los personajes principales en este libro son tres: El viejo, Delgadina (la niña, que en realidad no se llama así, pero es como decide llamarla el protagonista) y Rosa Cabarcas dueña del prostíbulo. Entro otros personajes tenemos a Damiana que es quien le ayuda a limpiar su casa al protagonista y quien también fue una de sus aventuras, me parece importante mencionarla ya que creo que es parte importante de la historia.

Calificación: 3/5