martes, 6 de marzo de 2018

Reseña 76: Querido Scott, Querida Zelda

Autor: J. Bryer. // Editorial: LUMEN // Idioma: Español // ISBN: 9788426400659 // Páginas: 368

SINOPSIS

Pocas parejas hay tan famosas y escandalosas en la historia de la literatura como Zelda Sayre y Francis Scott Fitzgerald. Jackson R. Bryer y Cathy W. Barks han llevado a cabo una selección de las cartas,buena parte de ellas inéditas hasta ahora, que el autor del Gran Gatsby y su esposa se cruzaron a lo largo de los años. Desde el inocente y feliz noviazgo, pasando por los claroscuros de su matrimonio en los años veinte y el periplo de Zelda por distintas instituciones psiquiátricas, esta correspondencia es la historia de una pasión enfermiza entre dos seres vulnerables que no podían vivir el uno sin el otro, a pesar de sí mismos. Por estas paginas desfilan además todos los personajes de la época, los que conformaron la llamada "generación perdida", y nos permiten explorar la intimidad de uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX.

MI RESEÑA

Después de ver la serie Zelda,   y de leer  " La muerte de la mariposa",  libro que hace una biografía de la relación entre Zelda y Scott Fitzgerald, me vino perfecto encontrar este libro, el cual nos trae una selección de cartas entre esta genuina pareja, que a pesar de cada una de las cosas que vivieron siempre se necesitaban el uno al otro, la verdad es dificil calificar y más aún reseñar un libro de este tipo, ya que las cartas de ambos no fueron escritas para que las lea el público sino que fueron escritos que entre ambos se mandaban, cosas que se escribían el uno para el otro, y que probablemente no pensaron que se recopilarían en un libro para personas de esta época. Esto lo digo porque en algunas cartas que Scott le escribe a Zelda habla de lo poco que se siente conocido por la generación joven de esa época, ya en sus últimos días, el sentía la decadencia de sus escritos.
Este libro se encuentra dividido en cuatro partes, contando con una pequeña introducción al inicio de cada parte, para adentrarnos en el contexto de los que la pareja se encontraba viviendo y justo después inician las cartas.
  • Primera parte. Noviazgo y boda
  • Segunda parte:Los años compartidos
  • Tercera parte los años de crisis
  • Cuarta parte: los últimos años
He de decir que en cada una de las partes del libro se ve la evolución tanto de ambos, como de la relación y que incluso se nota la evolución de la enfermedad de Zelda, así como la desesperación que vivía Scott por no contar con los recursos económicos que el quisiera para poderles permitir a Zelda y a su hija Scottie el estilo de vida que al escritor le gustaría, sin embargo, a pesar de ello mantenía a Zelda en caros hospitales, mientras a su hija en un colegio privado, y se veía la preocupación de Scott porque su hija tuviera la mejor educación.

Algo que me gusto y que supongo que para quienes leen el libro en físico se disfruta bastante, es que en el libro vienen algunas fotos de las cartas originales, así como algunas fotografías, de manera que es posible ver la caligrafía, así como ver fotos de las que ellos hablaban en sus cartas, otra cosa que recomiendo que lean bastante es el epílogo.

Como ya he dicho antes es un libro excelente,no diré que es un libro dulce, ya que en ocasiones puede ser bastante amargo, tanto como la vida misma y es que eso es un libro basado en la vida real, para leer y enterarnos de mano propia como vivieron estos personajes, súper recomendado, para todos los que les gusten leer libros de no ficción, lecturas epistolares, o les interese conocer más de la vida de el escritor F. Scott Fitzgerald.

Publicaciones en mi Instagram del libro: